De marcado perfil académico, Martín Maximiliano Guzmán (37), será el ministro de Hacienda de Alberto Fernández desde el martes próximo, 10 de diciembre. 

Pese a su juventud, Guzmán goza del respeto de gran parte de la comunidad académica argentina. En 2008, después de terminar sus estudios en la Universidad de La Plata, Guzmán se mudó a Rhode Island, Estados Unidos, donde empezó a construir una carrera que lo llevó a trabajar en la Universidad de Columbia junto Joseph Stiglitz, el premio Nobel de economía (favorito de Cristina Kirchner). Pero Guzmán nunca se desvinculó del todo de la Argentina: da clases en la Universidad de Buenos Aires y pasa varios meses al año en el país.

Es doctor en Economía de la Universidad de Brown, EEUU, y actualmente se desempeña como Asistente de Investigación en la Universidad de Columbia, donde además dirige el programa de Reestructuración de Deuda y es miembro del Institute for New Economic Thinking’s Taskforce, y director de la Iniciativa para el Diálogo sobre Políticas (IPD), un espacio fundado en 2000 por Stiglitz que aspira a «estimular un diálogo en políticas heterodoxas sobre cuestiones importantes en el desarrollo internacional», con una red global de economistas, politólogos y centros académicos y políticos de primer nivel que tiendan líneas de Norte a Sur.

También es docente adjunto de la UBA y la Universidad de La Plata y dirige el Journal of Globalization and Development.

Guzmán también teje vínculos con el Frente de Todos desde hace tiempo. Conoce a Cecilia Nahón, Matías Kulfas, al gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, y a Sergio Massa, quien lo vio luego de las elecciones, en Nueva York, en su última visita a Estados Unidos. «Es un tipo serio. Muy formado académicamente, que tiene muy claros los temas de mercados de capitales», lo elogió Massa.