La Secretaría de Gobierno de Agroindustria lo publicó este jueves en el Boletín Oficial y dejó sin efecto Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) por un total de 713 mil toneladas de granos y subproductos.

La determinación, que perjudica a 31 empresas grandes y pequeñas de todo el país, se suma a la que tomó el 26 de octubre pasado, cuando rechazó otras DJVE por 970 mil toneladas.

Se trata de trámites que se realizaron los días 30 y 31 de agosto, pocos días antes de que se anunciara el nuevo esquema de retenciones, y oportunidad en la que Agroindustria verificó un incremento inusual en las registraciones de DJVE.

Para corroborar que las empresas habían informado operaciones reales y no sólo habían intentado aprovechar para cerrar ventas abonando retenciones menores, el Gobierno envió requerimientos de documentación a todas las compañías para que acreditaran las operaciones en que se basaron dichos registros, como asimismo la tenencia y/o adquisición de la mercadería.

Eso permitió detectar casos en los que no había documentación de respaldo para las toneladas informadas, no se acreditó en forma fehaciente la tenencia o adquisición de parte de la mercadería incluida en las DJVE, o se verificaron inexactitudes u omisiones en los papeles.