En quince partidos bonaerenses con importante presencia de rodeos bovinos las autoridades municipales aún no iniciaron el trámite para adherirse al Documento Único de Tránsito (DUT).

Por medio del DUT empresarios ganaderos pueden, desde su computadora o celular, gestionar el traslado de hacienda en un solo trámite en línea que unifica las guías municipales con el DT-e del Senasa.

Al tratarse de una gestión que unifica una tasa municipal con otra cobrada por una agencia nacional, el DUT requiere la adhesión de cada uno de los departamentos de una provincia.

El municipio de Lobos, gobernado por el intendente Jorge Etcheverry (Juntos por el Cambio), fue, a comienzos de este año, la primera jurisdicción bonaerense en habilitar la operatoria que a la fecha ya funciona en más de la mitad de los distritos de base agropecuarios, mientras que en otros el DUT se encuentra en proceso de instrumentación.

Sin embargo, en la Cuenca del Salado, según detalla el sitio Valorsoja.com, aún no adhirieron al convenio para implementar el DUT los municipios de Pila (cuyo intendente es Gustavo Walker; Frente de Todos), Castelli (Francisco Echarren; Frente de Todos), Tordillo (Héctor Olivera; Frente de Todos), General Guido (Aníbal Loubet; Juntos por el Cambio) y Maipú (Matías Rapallini; Juntos por el Cambio).

En la zona sudeste aún quedan sin firmar el convenio del DUT Lobería (Juan Fioramonti; Juntos por el Cambio), General Alvarado (Germán Di Cesare; Frente de Todos) y General Pueyrredón (Guillermo Montenegro; Juntos por el Cambio), mientras que en el norte bonaerense aún faltan los municipios de San Antonio de Areco (Francisco “Paco” Durañona; Frente de Todos), San Andrés de Giles (Carlos Puglelli; Frente de Todos), Carmen de Areco (Marcelo Skansi; vecinalista), Ramallo (Mauro Poletti; Frente de Todos) y Cañuelas (Gustavo Arrieta; Frente de Todos).

Las autoridades de los partidos de Colón, Arrecifes, Chacabuco, Luján, Suipacha, San Vicente, Gral. Paz, 25 de Mayo. Carlos Casares, Guaminí, Gral. La Madrid, Laprida, Coronel Pringles, Bahía Blanca y Patagones ya adhirieron al DUT y el mismo se implementará próximamente.