Según el proyecto enviado al Congreso de la ley de solidaridad social y reactivación productiva, en el marco de la emergencia pública, las retenciones a la soja subirían 3 puntos y llegarían al 15% las de los cereales.

El lunes por la noche, en una entrevista con Telefé, el presidente Alberto Fernández, adelantó que iba a pedir autorización para un incremento de tres puntos en las retenciones.

En ese marco, este martes por la mañana se envió al Congreso un proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que, entre otros puntos, faculta al poder Ejecutivo de elevar los derechos a las exportaciones de porotos de soja del 30% al 33%, como máximo, del valor imponible.

En el caso del trigo y maíz,el límite lo fija en 15%. Y para las economías regionales, las ventas de productos agroindustriales al exterior, tributarían un 5%, al igual que las de origen industrial.

¿Qué pasa con las carnes?

El artículo 49 del proyecto de ley señala que «se prohíbe que la alícuota de los derechos de exportación supere el treinta y tres por ciento del valor imponible o del precio oficial FOB para las habas (porotos) de soja». Además, no se podrá pasar el 15% «para aquellas mercancías que no estaban sujetas a derechos de exportación al 2 de septiembre de 2018 o que tenían una alícuota de cero por ciento (0 %) a esa fecha».

De esta forma, se extrae que podría quedar incluida también la carne, porque antes de la reimplantación de las retenciones por parte de Mauricio Macri al 2 de septiembre de 2018 estaban en 0%.