El impuesto de 30% para las transacciones en dólares con tarjetas será aplicado también a las operaciones de compra de billetes para atesoramiento, pero no rige para importaciones. El Ministro Martín Guzmán lo explicó en conferencia.

La iniciativa, que incluye, en su artículo 32 al «Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)«, fue elaborada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y apoyada por el presidente Alberto Fernández. Dicho artículo fija un impuesto del 30% para los que usen tarjeta de crédito o débito para la cancelación de gastos o extracción de divisas en el exterior.

Con esta novedad, que fue confirmada en el texto de la iniciativa que ingresó a las 11 a la mesa de entradas de la Cámara de Diputados, el mercado de cambios de la Argentina quedará bajo un virtual desdoblamiento con un dólar a un precio para la actividad productiva y otro con un valor más alto para turismo, compras y atesoramiento.

Actualmente, el acceso a los dólares para ahorro está limitado a USD 200 por mes por una decisión adoptada por el Banco Central durante la gestión de Mauricio Macri. El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que esa restricción de acceso al mercado continuará vigente.

“No hay cambios. El cepo fue puesto en un momento de gran ansiedad. Nosotros ahora buscamos tranquilizar a la economía argentina. Iremos dando pasos en función de cómo vaya evolucionando la economía”, aseguró el funcionario en una conferencia de prensa. “Se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero con incentivos para que esos activos vuelvan», sostuvo.

-“Eliminamos el impuesto que grava al ahorrador en activos en pesos“.

-«Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares.

Guzmán también precisó que el recargo de 30% no regirá para importaciones.

Este esquema cambiario se extenderá al menos durante cinco años (cinco períodos fiscales), aunque el Poder Ejecutivo tendrá facultades especiales para interrumpirlo antes si lo considerase necesario según establece el texto del proyecto.

Dólar turista

De aprobarse en el Congreso la iniciativa, las personas que adquieran a través de agencias de viajes locales servicios en el exterior también deberán pagar 30% más sobre el importe total de la operación mientras quienes compren boletos aéreos, marítimos o terrestres con destinos fuera del país deberán pagar 30% pero sobre «el precio, neto de impuestos y tasas, de cada operación».