“Las retenciones que hoy existen son las que dejó el gobierno anterior, lo único que hicimos es actualizarlas», sdijo el presidente.

El descontento de los productores agropecuarios por la decisión del Gobierno nacional de incrementar las retenciones aumentó en las últimas horas luego de que el presidente, Alberto Fernández, reconociera que pretende subirlas un nuevo escalón.

“Las retenciones que hoy existen son las que dejó el gobierno anterior, lo único que hicimos es actualizarlas. Sí estamos proponiendo que se nos dé la posibilidad de aumentarlas tres puntos más”, indicó en una entrevista con Telefé.

De esta manera, la soja quedaría con una alícuota del 33 por ciento y otros granos, como trigo, maíz y girasol, se ubicarían en 15 por ciento.

Este tema forma parte del paquete de leyes de emergencia que ingresará este martes al Congreso. Fernández, de todos modos, ratificó que esta medida en particular buscará ser consensuada con las entidades rurales.

“Yo asumí un compromiso que dice que voy a tomar las decisiones en conjunto. No las voy a imponer (a las retenciones)”, puntualizó.

El Gobierno buscará convencer al campo de hacer este esfuerzo extra prometiendo que el 70 por ciento del dinero será destinado al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses; es decir, a los jubilados.

Tras un encuentro con el nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, las entidades dijeron en un comunicado que “reafirmaron el contundente rechazo a los derechos de exportación, por considerarlos un mal impuesto, que no tiene en cuenta la realidad de los productores, desincentiva la inversión y reduce la competitividad de las exportaciones”.

“Por otro lado, reiteraron su compromiso con el diálogo en la búsqueda de entendimientos, tras el paso en falso que significó la publicación de una medida inconsulta y aislada”, informaron.

En este marco, destacaron la necesidad de conocer el paquete completo de medidas económicas y productivas en el marco de la Ley de Emergencia que el gobierno enviará al Congreso u otras medidas que puedan tomarse, y el esfuerzo que se le solicitará a los distintos sectores para sobrellevar la crisis.