Se manifestaron en contra de las aplicaciones de fitosanitarios a menos de 3.000 metros de las viviendas.

Vecinos del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz realizaron un fuerte reclamo este martes en la Honorable Cámara de Diputados (HDC) en contra de las aplicaciones de fitosanitarios a menos de 3.000 metros de las viviendas, y exigieron agua segura para los barrios más afectados – Esperanza y San José-, muestras de suelo y agua y un “campamento sanitario” para asistir a personas con síntomas y malestar.

Pero la polémica estalló en las últimas horas, luego de que el Ejecutivo Municipal decidiera aprobar la Ordenanza 101/12 y rechazara la propuesta de los vecinos, que contaba con la adhesión de más de 40 organizaciones, sindicatos, asambleas y colectivos.

Además, los ciudadanos salieron a responderle al director de Producción y Medio Ambiente de Exaltación de la Cruz, Benjamín Víttori quien aseguró que el pedido de alejar las aplicaciones a 3.000 metros de las zonas urbanas “convertiría en improductivas a más de 40.000 hectáreas” del distrito.

Víttori defendió la Ordenanza 101/12 y remarcó que se basó en estudios del INTA. “Hay una zona de resguardo ambiental de 150 metros de exclusión de los centros urbanos y suburbanos con la incorporación de una cortina forestal“, detalló a la agencia Télam, al tiempo que agregó que desde esa barrera comienza “una zona de exclusión donde se propone hacer agroecología, ganadería, forrajería y plantaciones orgánicas“. En tanto, señaló que luego empiezan “otros 1.000 a los que llamamos zona de amortiguamiento, donde se puede pulverizar con productos de banda verde y azul, que disponen de menor toxicidad que los de banda amarilla y roja”.

Respecto de las escuelas rurales y postas sanitarias, el funcionario explicó que corresponden unos 300 metros alrededor en los que no puede haber aplicaciones.

En marzo pasado, la imagen de una avioneta fumigando con agroquímicos por encima de una escuela rural de Exaltación de la Cruz, recorrió todo el país.