Es por el avance de la recolección en Estados Unidos de una cosecha que se proyecta récord y por las preocupaciones en torno a las tensiones comerciales con China.

El precio del poroto cae un 1% a u$s 299,47, cerca de su mínimo en casi una década.
El avance de la cosecha en Estados Unidos también golpea al precio del maíz, que cede un 1,4% a u$s 135,03. La excepción es el trigo, que avanza un 0,8% a u4s 187,49.

El presidente estadounidense Donald Trump sacudió el lunes una de las mayores relaciones comerciales del mundo al anunciar aranceles sobre importaciones desde China por un valor de 200.000 millones de dólares. Con los 50.000 millones de dólares en aranceles ya vigentes, casi la mitad de los bienes que Estados Unidos compra a China estarán gravados.

Los efectos, según detalla Ámbito.com, planean sobre todo el tejido industrial, desde el sector manufacturero hasta las empresas textiles, el comercio minorista y también la agricultura.

Por su parte China, que es el tercer mercado para las exportaciones estadounidenses, ha prometido retaliaciones con aranceles por otros 60.000 millones de dólares para las importaciones desde Estados Unidos, con lo cual un 80% de las ventas estadounidenses a China serían afectadas por tarifas.

Pekín acusó a Estados Unidos de iniciar la “mayor guerra comercial de la historia de la economía”. En retaliación, China anunció en julio la imposición de aranceles a los productos agrícolas y los coches.

Las medidas afectaron a los automóviles, los vehículos eléctricos híbridos y los todoterreno y, por supuesto, las motocicletas, incluida la icónica Harley Davidson.