Esta afirmación, también dirigida a los agroindustriales, también habrá sido un mensaje contundente para la producción primaria, sobre todo, en un contexto de fuerte especulación en el sector ante la posible vuelta de los derechos de exportación.
Además, lanzó un mensaje a los acreedores externos, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI). «No vamos a dejar que las obligaciones externas, que son muchas y que han sido acordadas de un modo delirante, porque pidieron mucha plata a pagar muy rápidamente, no vamos a dejar que esa realidad se lleve puesta a la industria y al trabajo, y que genere más pobreza y desocupación. Vamos a pagar el día que hayamos crecido más, producido más, y hayamos conseguido los dólares para pagar nuestras deudas», afirmó. Y agregó: «No quiero hacerle quitas a nadie, no quiero dejar de pagar lo que debemos, sé que esta terrible y ridícula deuda lo tomó un gobierno democrático y el resto del mundo no tiene la culpa de lo que elegimos los argentinos. Pero esta vez la deuda no la va a pagar los que menos tienen, no la van a pagar los que producen, los que dan empleo».
Mercosur
«Vi con alegría que el presidente de Brasil propuso tener un vínculo pragmático para el Mercosur», sostuvo el futuro mandatario. «Es lo que tenemos que hacer, porque el Mercosur va a superar a Bolsonaro y a Alberto Fernández», destacó el presidente electo en relación con declaraciones de Bolsonaro.
En ese sentido, el futuro jefe de Estado subrayó que el bloque comercial regional es necesario para «construir un mercado común que permita afrontar el desafío de la globalización con otra fuerza».