El Ministerio de Agroindustria informó que el volumen de exportaciones de alimentos aumentó 15,1% durante el primer semestre del año, respecto al mismo período del 2018.
En total, se comercializaron 22,68 millones de toneladas, por un valor total de 12.269,2 millones de dólares, principalmente a China, India, Brasil, Vietnam, España, Estados Unidos, Chile, Italia e Indonesia.
En el listado por productos, se destaca la performance de la carne porcina, que creció 188,1% en dólares y 177,5 por ciento en toneladas.
El cerdo se exporta fundamentalmente a Rusia pero también comenzaron las primeras ventas a China, luego de que se firmara el protocolo sanitario que habilita este intercambio.
Esto constituye una muy buena noticia ya que ese país, principal productor mundial y consumidor de cerdos, sufre un fuerte achique del stock debido a la epidemia de peste porcina africana.
Esta situación incluso ha disparado los precios de los cerdos a nivel interno, tanto con respecto al año pasado como en comparación con el promedio histórico.