La multinacional propietaria de Monsanto, se mostró decepcionada por el fallo de un jurado en Estados Unidos, que consideró que un herbicida de la empresa a base de glifosato pudo causar cáncer a un hombre.

«Estamos decepcionados con la decisión inicial del jurado, pero seguimos creyendo firmemente que la ciencia confirma que los herbicidas a base de glifosato no causan cáncer», dijo la compañía en un comunicado, reproducido por la agencia EFE.

Según el fallo del tribunal, anunciado el martes, el producto de Monsanto, empresa adquirida en 2018 por Bayer, fue un «factor substancial» en el cáncer que contrajo un hombre que utilizó durante décadas ese herbicida.

Se trata del segundo veredicto que culpa al glifosato de Monsanto de provocar cáncer después de que un jurado estatal en California condenara el año pasado a la compañía a pagar 289 millones de dólares -reducido luego a 78- a un jardinero expuesto al producto.

La empresa explicó, no obstante, que se trata de un veredicto de «primera fase sobre la causalidad», pero aún se debe decidir la cuestión de la «responsabilidad» en una segunda fase del proceso antes de que haya un veredicto final en este caso.