Así lo señalaron a través del proyecto del Presupuesto 2019.
El Gobierno nacional espera que un “rebote de las exportaciones agrícolas” sea uno de los factores que impulsen al país a retomar la senda del crecimiento.
“Proyectamos un crecimiento de las exportaciones en torno al 21 por ciento, motorizado por el rebote de las exportaciones agrícolas, que cayeron en 2018 por la sequía”, señaló el Poder Ejecutivo en uno de los párrafos del mensaje de elevación del Presupuesto 2019.
En total, la expectativa oficial es que el comercio exterior aporte 74.600 millones de dólares el próximo año, gracias a “un aumento en las cantidades exportadas, que alcanzarán un volumen cercano al máximo histórico”.
“Por sectores, el impulso vendrá de la mano de los productos primarios y de las manufacturas de origen agropecuario, producto del rebote de la sequía”, insistió la Nación.
En ese sentido, señaló: “Estamos convencidos de que saldremos fortalecidos de esta recesión ya que la economía contará con un tipo de cambio real más competitivo que impulsará nuestras exportaciones. Dado el tamaño de nuestra economía, nuestra estrategia de crecimiento debe basarse en integrarnos al mundo y ser cada vez más competitivos”.
Además destacaron que “la sequía más intensa en los últimos 50 años” fue uno de los “shocks” de 2018, que afectó al PBI.
“Las exportaciones de Productos Primarios y Manufacturas de Origen Agropecuario cayeron por el impacto de la sequía. En los primeros siete meses del año, las exportaciones agrícolas caen cerca del 15 por ciento a pesar del buen desempeño observado durante el primer trimestre como consecuencia de la desacumulación de stocks en maíz”, estimó la Casa Rosada.
Pero proyectó que, para el resto del año, se atenuaría esta tendencia “resultado de la mejor perspectiva de para la cosecha de trigo”.