Durante la primera jornada de La Rural de Palermo, funcionarios nacionales se acercaron a participar de la fiesta anual del campo en la ciudad. Entre ellos estuvo la ministra de Seguridad de la Nación.

Luis Miguel Etchevehere, secretario de Gobierno de Agroindustria, participó del acto de apertura de la muestra y del encuentro de la Mesa de las Carnes, donde pidió el acompañamiento del campo al gobierno de cara a las próximas elecciones.

Más tarde, Etchevehere acompañó a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en la presentación de los resultados del «Plan Cosecha Segura».

«El principal motivo por el que pusimos en marcha este operativo fue porque hasta el 2015 muchos camiones tardaban hasta 2 o 3 días en poder descargar, lo que significaba oportunidades de robo, incertidumbre, pérdida de competitividad, ineficiencia, y se encarecían los costos generando grandes perjuicios económicos», destacó Etchevehere.

Además manifestó que «es indispensable para que esto funcione que se hagan las denuncias correspondientes de los ilícitos, para que podamos poner en marcha el aparato de seguridad del Estado». Y agregó: «Queremos que todos puedan trabajar libremente, sin condicionamientos, y ayudar así a que el comercio de granos sea todo lo fluido que tiene que ser».

Bullrich destacó que, desde el inicio de Cosecha Segura, cayeron un 72% los delitos en la zona portuaria de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe. También citó la preocupación por las medidas de fuerza que perjudican a los productores que ven frustrada la posibilidad de enviar sus mercaderías al mundo.

«Hemos hecho mesas provinciales para trabajar conjuntamente en la seguridad de los operativos de carga y descarga en los puertos. No está todo solucionado, pero cuando saben que vendrá una fuerza federal todo se tranquiliza», dijo.

Bullrich también escuchó los planteos de productores por los casos de abigeato, robo de granos y rotura de silobolsas.