Es la diferencia de precios de lo que pagan al productor y lo que paga el comprador en los comercios. El consumidor pagó en góndola 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo.

En su informe mensual acerca del Índice de Precios en Origen y Destino de Productos Agropecuarios (IPOD), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señaló que en septiembre la brecha entre el productor y el consumidor bajó 7,1%.

Con un descenso por segundo mes consecutivo (con un acumulado del 12,6%), el consumidor pagó en góndola 5,14 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo.

En tanto, el informe indicó que los productos que explican la mejora en la brecha fueron el zapallito, la pera, el pimiento rojo, la berenjena y la papa.

“En general, la caída de la de la brecha de los últimos dos meses responde a la mejora en los desembolsos al cosechador o ganadero, y a la menor cantidad de productos con diferencias muy altas”, resaltó CAME.

Paralelamente, los productos con mayores brechas fueron el limón, cuyo precio se multiplicó por 9,41 veces desde que salió del campo del productor; la zanahoria, con una multiplicación de 8,13 veces; la manzana roja, 7,8 veces; la lechuga, 7,7 veces y la naranja, 7,2 veces.

En el caso puntual del limón, CAME explicó que la brecha subió 30,2% en el mes debido a la caída de 21,3% en los precios al productor, mientras que los precios en góndola subieron 2,5%.

“Si bien la baja responde a cuestiones estacionales, donde más se sintió fue en Tucumán. Allí, los productores consultados informaron una caída de 40,5% en el precio recibido. En el Litoral, en cambio, el productor recibió 7,9% menos que en agosto”, detalló.