Sergio Massa, anunció medidas económicas para el sector agropecuario, parten según una entidad de un problema inicial: “Pretenden reducir el impacto negativo de la devaluación de 25%, son parches y no soluciones de fondo para promover la producción y la inversión”.

“Devaluación decidida ante la distorsión generada por el propio Gobierno entre el tipo de cambio oficial y los tipos de cambio legales alternativos. Y, a pesar de ser un Gobierno sin credibilidad, con un Banco Central con reservas negativas, el resultado es el traslado de devaluación a precios, con aumento de la distorsión de precios relativos”, dijo Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

“No queda claro que pasa con el resto de las economías regionales y, donde la eliminación de los derechos de exportación (DEX) ya fue anunciada varias veces. Un nuevo programa de siembra de trigo y maíz con entrega de hasta cinco toneladas de fertilizantes para productores en emergencia agropecuaria a partir de un convenio con YPF Agro, es una medida excluyente entre productores y burocrática: solo con YPF Agro”, aclaró CRA.

“Al final del día, no se sabe si mejorará el precio de la soja en el mercado interno y si efectivamente llegará a los productores. Vuelve a incrementar costos de alimentación en otras cadenas. Anticipará ingresos de divisas por exportaciones como si fuera un nuevo dólar soja, dejando menos ingresos fiscales para el nuevo gobierno, condicionando aún más la política fiscal”, afirmaron.