El sector agroindustrial señaló que las dificultades para importar productos como agroquímicos y fertilizantes generarán una suba en los costos de producción en la campaña 2022/23. Según pudo relevar este medio con fuentes de la distribución de insumos y de la industria exportadora, además de los retrasos originados en problemas logísticos, las empresas no pueden acceder a dólares para sus compras en el exterior.

Lionel Camps, gerente General de la Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y Afines Bonaerense (Cedasaba) señaló que la situación más compleja se visualiza en el rubro de agroquímicos.

«Se hace difícil conseguir un volumen elevado de dólares en el mercado oficial, que permita afrontar las facturas de importación», señaló.

El directivo explicó que si bien el año pasado existieron algunas dificultades para acceder al mercado de divisas, las empresas de insumos estaban abastecidas y pudieron planificar la campaña comercial 2021/22 sin mayores sobresaltos, más allá de las subas en los precios. «Hoy, los canales de distribución están sin stock y lo que ingrese se irá vendiendo» remarcó. Y agregó: «Al productor se le hará difícil conseguir insumos básicos para su trabajo»