La pérdida del consumo en restaurantes y bares por la cuarentena implicó un duro golpe para el sector vitivinícola, incluido el turismo nacional que pasó de 100% a cero.

Es por eso que algunas bodegas decidieron realizar catas de vinos en tiempos de pandemia, sobre todo para que sommeliers, enólogos y representantes de la prensa especializada, entre otros, puedan degustar la actual cosecha y los nuevos productos.

Según la agencia Télam, la nueva metodología es que cada participante recibe en su casa las botellas que serán parte de la degustación virtual guiada por los enólogos de la bodega a través de la plataforma Zoom.

A esta modalidad se sumó la bodega Chandon Argentina donde los organizadores enviaron vía mail a cada participante los enlaces para descargar la plataforma y brindaron instrucciones para su correcto uso.

Luego hicieron llegar a los domicilios de los asistentes virtuales cuatro botellas de las muestras de la actual cosecha recién vinificadas.

A la hora de comenzar la videoconferencia, recomendaron tener todas las botellas junto a la computadora, y preferentemente cinco copas.

Un grupo de periodistas especializados en vinos, entre los que se sumaron sommeliers y enólogos, junto a ejecutivos de la champañera, se dieron cita en el «room virtual» cada uno desde su hogar.

Unos días después, se realizó otra degustación, esta vez de la Bodega Terrazas de los Andes, donde se analizaron los Malbec recién vinificados de tres fincas de terruños y alturas diferentes: Las Compuertas (Luján de Cuyo), Gualtallary (Tupungato), Altamira (San Carlos), y Chacayes (Tunuyán).

La bodega presentó con esta modalidad virtual el lanzamiento de su línea Grand que se iba a realizar de manera presencial en marzo y se aplazó por los avances de la pandemia.

De la sala virtual de Zoom participaron 33 personas, entre los técnicos y ejecutivos de la bodega, periodistas de Mendoza, Buenos Aires, Mar del Plata, Córdoba, y Rosario.