Ya lo utilizan en Santa Fe y Salta. Se trata del primer medio de transporte público que funciona con biodiésel.
Se trata de una iniciativa de la Liga Bioenergética, que conforman varias provincias, que pretende poner en valor todo lo que tiene que ver con los biocombustibles. Las pruebas piloto funcionan desde hace 15 días, con 15 coches de dos compañías tucumanas.
El lanzamiento de BioBus estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández y el vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), Jorge Berreta.
“El país gasta miles de millones de pesos en subsidios en una Vaca Muerta y nosotros decimos tener en el país una ‘vaca viva’, que es la producción de soja para el biodiesel y la de caña de azúcar y de maíz para el bioetanol“, expresó Fernández, quien destacó que Argentina es un “gran exportador de biodiesel a nivel mundial”.
De todos modos, el ministro reclamó por la necesidad de que Tucumán pueda contar con una planta de aprovisionamiento de biodiesel. “Lamentablemente por las condiciones que el Gobierno nacional impone tuve que ceder, por ejemplo, la planta de Frías. Nosotros queremos que los biocombustibles formen parte fundamental de la matriz bioenergética nacional. No tenemos por qué depender del petróleo“, lanzó.
Por su parte, Berreta resaltó que la producción de biodiesel es “mucho más limpia y menos contaminante”. Además, recordó que tiene un menor valor por litro, por lo que las empresas de transporte ahorrarían de 10 a 12 pesos por cada litro.