Con la cosecha gruesa en pleno desarrollo, existen dos posturas bien diferenciadas en relación al suministro de combustible para la actividad agropecuaria. La petrolera YPF aseguró que el abastecimiento para las labores de cosecha gruesa estará garantizado. De acuerdo a cálculos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), los productores consumirán cerca de 2.100 millones de litros de gasoil en la presente campaña de granos.

Como Argentina importa un 30% del gasoil que consume, el Gobierno busca ahora que las petroleras destinen entre un 10 y 20% del petróleo que exportan al mercado interno. En particular del crudo pesado Escalante, cuyo mayor productor es PAE desde Chubut y que suele exportarse a EE.UU y China. Le siguen a la distancia Tecpetrol e YPF.

El faltante del fluido líquido en las estaciones de servicio fue uno de los principales temas que se discutió el martes pasado en la reunión que mantuvo la primera plana de YPF, encabezada por el CEO Sergio Affronti, con ejecutivos de las principales productoras (Tecpetrol, Vista, PAE, Pampa, Equinor, Pluspetrol, Chevron, CGC) y refinadoras (Raizen y Trafigura).

Las entidades que conforman la Mesa de Enlace advirtieron por faltantes, mientras que la Federación Argentina de Contratistas de Maquinaria Agrícola (Facma) señaló que hay algunas demoras en las entregas. En este contexto, la industria exportadora de biodiésel presentó en los últimos días una propuesta al Gobierno, para elevar el porcentaje de mezcla en gasoil. «El proyecto que presentamos está en stand by», reconoció un industrial del sector.

Los fabricantes reconocieron que con la actual disponibilidad de materia prima y capacidad de producción, están en condiciones de sustituir más de 1 millón de toneladas de importaciones de gasoil.

Las petroleras piden que les permitan girar divisas al exterior. El ministro les prometió novedades hace un mes en EE.UU: la idea es que puedan disponer libremente de un 20% de los dólares por exportaciones para pagar dividendos.