Las autoridades de la Secretaría de Energía dispusieron ajustar el precio de biodiésel destinado al corte interno obligatorio del 10% con gasoil. Resulta un 32% más económico en comparación.

A partir del 1 de enero pasado el valor fijado es de 28,341 $/kg, el cual es equivalente a 24,25 $/litro. Se trata de una cifra 5,6% superior a la establecida en diciembre del año pasado (26,832 $/kg), pero similar a la de noviembre (28,112 $/kg).

En la provincia de Santa Fe –donde se elabora la mayor parte del biodiesel argentino– el precio del gasoil común de la compañía estatal YPF se ubica actualmente en 35,99 $/litro, una cifra 59% superior al valor interno del biodiesel (22,95 $/litro). El valor del biodiesel premium YPF es de 41,49 $/litro.

El incremento de la proporción del corte obligatorio de biodiesel con gasoil en la actual coyuntura contribuiría a reducir el precio interno del combustible y morigerar así la aceleración inflacionaria.

En ese sentido, la provincia de Santa Fe comenzará a migrar la totalidad de su flota de transporte público al uso de biodiesel puro (B100) para abaratar costos y promover la demanda de un recurso producido en esa jurisdicción.

Muchos motores de tractores, cosechadoras y camiones presentes en el mercado argentino son B100 (aptos técnicamente para recibir biodiesel al 100%), los cuales podrían aprovechar el bajo valor del biocombustible si –en aquellas zonas predominantemente agrícolas– existiesen estaciones de servicio o cooperativas con surtidores de B100.