Hoy y mañana, en medio de un clima interno de profundas diferencias, Federación Agraria Argentina -FAA- realiza en Rosario su 107° Congreso Anual Ordinario bajo el lema: “Por la unidad, la fuerza y la lucha que nos marca nuestra historia».

El encuentro se inició esta mañana con las palabras del presidente, Carlos Achetoni, quien habló de un “año complejo” para conducir la entidad por la situación económica del país, y se refirió a las dificultades para conseguir soluciones tras las corridas cambiarias y la suba de tasas para créditos.

Este encuentro anual de los delegados de la entidad tiene lugar en medio de un proceso electoral que definirá quien gobernará el país en los próximos cuatro años. Al respecto, desde FAA expresaron: “En momentos como este, la responsabilidad de la Federación Agraria Argentina será respetar sus principios fundacionales, reafirmando su independencia de los partidos políticos, consolidando su vocación democrática, pluralista y participativa, e impulsando políticas públicas que generen las condiciones necesarias para que nuestros representados puedan desarrollar su actividad”.

Además, los federados manifestaron en un comunicado que: “el actual modelo económico y productivo asfixia a pequeños y medianos productores con exorbitantes tasas de interés que anulan la posibilidad de acceso al financiamiento y generando preocupantes niveles de endeudamiento; también con costos productivos fijados al valor del dólar -tarifas de energía dolarizadas, insumos dolarizados, servicios dolarizados-; con ingresos atados a un peso cada vez más devaluado -mayor al 300 % en los últimos 3 años-; y con un mercado interno muy deprimido, entre otras problemáticas”.

Pero, del otro lado, el espacio opositor dentro de la entidad, ‘Bases Federadas’ aseguró ayer “desconocer” a la actual conducción de la Federación Agraria Argentina, que es presidida por el mendocino Carlos Achetoni, y anunciaron que no asistirán al Congreso, argumentando que: “no está garantizado el cumplimiento pleno del Estatuto en el mismo, y no se sienten representados por quienes se adjudican la voz federada y menos aún con el documento de 14 puntos consensuados con las otras tres entidades que integran la Mesa de Enlace, y que fue presentado a los diferentes candidatos a la presidencia de la Nación”.

Para los miembros de ‘Bases Federadas’ “ninguno de estos puntos trae la solución que necesitan los consumidores, los pueblos del Interior, los chacareros y sus instrumentos, las cooperativas y mutuales”.

Este grupo de dirigentes federados explicó que: “año tras año el país produce más toneladas de granos, pero son menos y más concentrados los productores, en tanto miles son desplazados de la actividad y los consumidores pagan más caros los alimentos, en un modelo agropecuario que no es sustentable y que prioriza los números de la exportación pero descarta a las personas”.

Elecciones

También este viernes 27 se renovará la cúpula de FAA en las instalaciones del Mercado del Patio, y Achetoni defendió su candidatura en el escenario del Congreso Anual y respondió las críticas.

“Se critica que este presidente es mesurado, es tibio. Que lástima que no me conozcan, porque este presidente ha sabido mantener la templanza para hablar en diálogo en una mesa y parado en una ruta, pidiendo por los derechos de los productores”, lanzó.

Y aseguró que “no le tiene miedo” a las protestas. “De todos modos, también quiero ver a las bases integradas y movilizadas para pelear por sus derechos, y no a algún que otro dirigente diciendo que la conducción es tibia y no pide por los derechos de nada”, siguió.

Para el actual titular de FAA, las internas solo “desprestigian” a la institución, justo en un momento muy difícil del país.