La falta de agua en el centro-sur santafesino le puso un techo al potencial.
«Ya se estiman pérdidas de rinde de 10 a 40%», destacó la Bolsa de Comercio de Rosario en el informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro.
Lo que sucede es que los trigos están desplegando su hoja bandera, las lluvias no alcanzaron para recuperarlos. Aunque llueva ya se estima entre un 10 a un 15% menos de rinde. Hacia el sur de Santa Fe, y oeste bonaerense y el este cordobés, las pérdidas trepan del 20 al 40%. Y pueden agravarse si no llueve.
El 25% de los cuadros está en condiciones regulares, 30% bueno, y 45% muy buenos. Los pronósticos no son alentadores: «Si no llueve pronto, hasta los lotes muy buenos sufrirán un gran impacto, ya que no podrán expresar en rinde la gran cantidad de macollos que formaron con el clima frio».
Los que están espigando, un 5%, son los que tendrían las mayores pérdidas. El 35% está con la espiga embuchada y resto entre hoja bandera y encañazón.
En la última semana el patrón de lluvias escasas y salpicadas en pequeñas porciones de la región volvió a imponerse. Según el relevamiento de la BCR, el acumulado más importante se registró en Rosario con 22,8 mm en toda la semana, seguido por General Pinto con 20 mm. El sudeste de Córdoba y el extremo sur de santa Fe siguen a la espera de agua, en condiciones de sequía.
«Para recuperar condiciones óptimas de humedad se necesitarían lluvias con promedios de 120 mm a 140 mm en gran parte de Córdoba», destaca el informe.