La cosecha de maíz avanzó a paso firme durante la última semana con la recolección de 4,55 millones de toneladas, mientras que la siembra de trigo ingresó en su etapa final con solo poco más de 130.000 hectáreas por implantar, según el último informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En el caso del maíz, los trabajos se concentraron sobre las provincias de Salta, Córdoba y Santa Fe, lo que permitió obtener un avance de 9,8 putos porcentuales hasta ubicarse en el 72,2 % del área apta.
«Las productividades de los planteos tardíos y de segunda ocupación, muestran valores por sobre las expectativas de inicios de campaña», remarcó la entidad bursátil.
No obstante, la bolsa porteña mantuvo su estimación de producción en 48 millones de toneladas para la campaña 2020/21.
Por su parte, la siembra de trigo marcó un progreso intersemanal de solo 1,7 puntos porcentuales, debido «a las lluvias sobre el centro-este del área agrícola que dificultan la recuperación del piso y a la falta de humedad superficial sobre la franja sur que frena el progreso de las labores».
«Los cuadros más adelantados del norte del país observan una caída de la condición del cultivo a medida que los lotes entran en etapas críticas», mientras que «hacia el centro, la condición desmejora gradualmente de este a oeste debido a las condiciones limitantes de humedad», indicó la BCBA.
Por último, la recolección de sorgo granífero ya cubre el 88,3 % del área apta, con un rinde medio semanal de 37,2 quintales por hectárea (qq/ha) con una producción acumulada se eleva a 3,1 millones de toneladas, restando recolectar 200.000 más para cumplir con la estimación de producción de la entidad.