La expo más importante del campo comienza este lunes y estará hasta el viernes en el clásico predio de San Nicolás.

En un contexto complicado para el sectoragrícola,entre la falta de lluvias de las últimas semanas y el renacimiento del conflicto con el Gobierno por la suba de las retenciones a la exportación de soja, abre hoy Expoagro, la mayor muestra agroindustrial a cielo abierto del país.

Organizada por Exponenciar, que integran los diarios LA NACION y Clarín, Expoagro 2020, edición YPF Agro, congregará a empresas de semillas, maquinaria agrícola, fertilizantes, riego y otros rubros de las industrias y los servicios del campo. Serán 550 expositores, de los cuales hay cien debutantes, según informaron los organizadores. Además, participarán bancos -que realizan promociones con tasas de interés más bajas que en el resto del año para la venta de maquinaria agrícola-, la industria automotriz e instituciones privadas y públicas. Las firmas de tractores, cosechadoras y sembradoras, entre otros equipos, comercializan en cuatro días más de la mitad de lo que venden en el año, según informaron a los organizadores.

En el predio ferial y autódromo de San Nicolás, en el kilómetro 225 de la ruta 9, hay 222.955 metros cuadrados para expositores y se espera que el número de visitantes supere los más de 165.000 que la recorrieron el año pasado.

Una de las novedades de este año será el “Centro de Expertos”, un espacio en el que los técnicos del INTA brindarán asesoramiento y atenderán consultas a todos los visitantes. También, se realizará la 3° Jornada de Contratistas Rurales, el 2° Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro, habrá remates de hacienda, físicos y televisados, y todas las novedades sobre tecnología en el Tecnódromo, y en la carpa Agtech.

Además, habrá un nuevo medio de transporte para visitantes: los monopatines eléctricos que se suman a los tradicionales colectivos, y los vehículos eléctricos. Además, habrá bicicletas de uso exclusivo para clientes de Santander Río.

La ganadería tiene un espacio propio en Expoagro. Todas las asociaciones de las razas ganaderas participan de la muestra y habrá un remate de 30.000 cabezas y subastas televisadas.

Entre las actividades, se destaca la tercera jornada nacional de contratistas, que se realizará el jueves. Los contratistas son actores clave del negocio agrícola ya que prestan servicios en la siembra y en la cosecha de granos.