Los productores del Comité Argentino de Arándanos (ABC) vuelven a celebrar “La semana del arándano”, siendo octubre y noviembre los meses de mayor producción del fruto en el país.

stand, arandano

Del 29 de octubre al 04 de noviembre en el marco de la campaña “Mejor con arándanos”  que busca incentivar el consumo local, podrán encontrarse distintas mesas de promoción de la fruta en supermercados, restaurantes, escuelas, empresas, espacios públicos y lugares de consumo tanto en Buenos Aires – CABA, Tucumán y Concordia.

Si bien los últimos años aumentó el conocimiento que tienen los consumidores sobre el arándano, el mercado argentino en fresco es ínfimo. El 85% de la producción se exporta, y de lo que queda, parte va a industria (mermeladas, yogures, barras de cereal, snacks, etc) y sólo unos pocos kilos llegan a verdulerías y mercados en los clamshells (bandejas de plástico) de 125-140 gramos.

arandanos

Para impulsar el consumo, los productores de arándanos están trabajando en 3 aspectos importantes:

1-Que los propios productores hagan llegar un producto de calidad al mercado interno para que el primer contacto de un consumidor con el arándano tenga más chances de repetirse

2-Que el producto esté bien conservado en los puntos de venta (refrigeración)

3-Que los consumidores se animen al consumo en fresco. Para esto, destacan sus cualidades nutricionales: es libre de grasas y sodio, sirve para reducir el colesterol, rico en fibras y alto en vitamina C. Es antioxidante, buen diurético, reduce la presión arterial y es bueno para afecciones de la piel. Además, tiene mucha agua.

Campaña de promoción

En el marco de la campaña, se llevarán a cabo diferentes sorteos a través de las redes sociales (Facebook e Instagram) de los que podrán participar personas de todo el país. También se enviarán bolsas con productos a distintas radios, para ser sorteados entre los oyentes.

Además, los días 16, 17 y 18 los productores de arándanos participarán de la actividad organizada por la Secretaría de Agroindustria para ofrecer degustaciones en pleno Obelisco.