El Secretario de Agroindustria, Miguel Etchevehere destacó los buenos indicadores y afirmó que “Argentina recupera el stock de vacas después de 12 años, con 23.76 millones de cabezas de vientres bovinos”.

na serie de indicadores que se dieron a conocer en las últimas horas le otorgan sustento y optimismo al negocio ganadero, que en 2018 sufrió un duro golpe de la mano de la sequía y de la suba del maíz por la devaluación.

En primer término, durante la apertura de la 81° Exposición de Ganadería de la Sociedad Rural de Comodoro Rivadavia, el secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, afirmó que “Argentina recupera el stock de vacas después de 12 años, con 23,76 millones de cabezas de vientres bovinos”.

“El haber alcanzado esto en 2018 evidencia una claridad en las políticas públicas implementadas por el presidente (Mauricio) Macri y una rápida respuesta del sector ganadero que ante la primer señal apuesta sin dudarlo”, manifestó.

etchevehere

También valoró  que el peso de faena se incrementó en tres kilos o 1,3 por ciento y subrayó el empuje exportador, con una expansión de los envíos al exterior del 77 por ciento que consolidó a Argentina en el sexto puesto del ranking mundial de la carne vacuna.

En ese sentido, añadió: “Nos llena de orgullo que, en el último semestre de 2018, los embarques de la Cuota Hilton han superado el promedio histórico de cumplimiento, con 64 por ciento, en comparación al promedio de 52 por ciento”.

Por otro lado, otro factor importante para los productores ganaderos es el repunte de los precios, que los feedloteros esperaban se sintiera en marzo pero que ya comenzó a observarse en las pizarras de los remates de todo el país. Por ejemplo, en Jesús María, tanto “gordos” como invernada marcaron un récord, por encima de 65 pesos, la semana pasada.

Según Raúl Milano, director Ejecutivo del Rosgan, “la hacienda gorda despertó del letargo”.

A partir de un análisis de los precios del Mercado de Liniers de los últimos tres años, Milano concluyó que todas las categorías perdieron contra la inflación acumulada en este período. “Solamente la categoría vacas se acercó aunque lejanamente a los índices inflacionarios registrados (152 por ciento). El resto de las categorías, aún las definidas de consumo especial, quedaron lejos”, indicó.