El presidente de Brasil aseguró que podría acordar con Uruguay y Paraguay. ¿Por qué el trigo local sufriría graves consecuencias?

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que, en caso de que Alberto Fernández resulte electo presidente, podría acordar con Uruguay y Paraguay la suspensión de la Argentina en el ámbito de Mercosur, según un artículo publicado por el diario brasileño Folha de S.Paulo.

En ese caso, el trigo argentino sería la principal víctima de un eventual quiebre de relaciones entre Brasil y Argentina a partir de la caída del beneficio proporcionado por el Arancel Externo Común (AEC) del Mercosur.

El escenario de un quiebre de relaciones entre los dos principales países que integran el Mercosur no es auspicios para el trigo argentino porque Brasil es –por lejos– el primer comprador del producto.

El dato clave es que, sin la protección del Mercosur otorgada por el AEC, el trigo argentino tendría que valer por lo menos 30 u$s/tonelada para equipararse con la mercadería estadounidense equivalente (trigo duro con una proteína base del 11,0%).

“Si llegase a quebrarse la relación entre Bolsonaro y Fernández, el trigo argentino va a estar seguramente complicado ante la posibilidad de que el AEC sea desactivado”, explicó el analista y director de Nóvitas Enrique Erize.

“Además de un menor precio por la caída del EAC, tampoco puede descartarse un aumento de derechos de exportación sobre el cereal ante la situación económica presente en la Argentina”, advirtió en diálogo con Valorsoja.com.