Rechazan la propuesta de $11,50 hecha por el gobierno. El jueves se movilizarán al Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) en Posadas y no descartan un paro.

Ante la propuesta de los directores correntinos en el Inym de ubicar el valor de compra a los productres por hoja verde a 11,50 pesos el kilogramo, los productores misioneros anunciaron que el jueves 28 de febrero se instalarán en la puerta del organismo nacional ubicado en el centro de Posadas, Misiones a pedir que el precio no sea inferior de 13,50 pesos.

“De lo contrario paralizaremos la producción”, anticipó el presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte de Misiones Julio Petterson. Idéntica postura anunciaron los representantes de los productores del centro y sur de la provincia.

Molesto con la postura de los representantes correntinos en el Instituto Nacional de la Yerba Mate que propusieron como valor de hoja verde 11,50 pesos y canchada (estacionada) no más de 46 pesos el kilogramo; el presidente de la Asociación Civil de Productores Yerbateros del Norte misioneroy vocero de los dirigentes del Sur y Centro de la provincia Julio Petterson anunció que “paralizaremos la producción de yerba si el jueves próximo no se acuerda en el Inym un valor para la hoja verde de 13,50 pesos el kilogramo y la canchada a 54 pesos el kilogramo”.

El jueves último sesionaron para fijar el precio de la yerba. Según fuentes cercanas al directorio del organismo nacional, el director por la rama de Producción de la Asociación de Productores del Nordeste Correntino Héctor Biale habría propuesto un valor para la hoja verde que no supere los 11,50 pesos; lo que no fue rebatido por los representantes misioneros.

No entiendo la actitud de los representantes de los productores misioneros que aceptaron la propuesta correntina cuando el día anterior (miércoles 20 de febrero) en la ciudad misionera de Andresito (la localidad donde se produce la mayor cantidad de kilogramos de yerba mate del país) habíamos acordado que no se negociaba el precio de la hoja verde por debajo de los 13,50 pesos por kilogramo”, dijo Petterson. La sesión de precios pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves próximo.

Si ese día los directores no se ponen de acuerdo será la Nación quien laude el precio de la hoja verde y canchada. Enterado de lo sucedido en la sesión de precios, el dirigente yerbatero de Andresito se comunicó con sus pares de Apóstoles; San Pedro y Montecarlo y acordaron movilizarse a Posadas el próximo jueves 28 de febrero. “No permitiremos que se siga matando de hambre a los productores”.