Fue en Trenque Lauquen, donde analizaron las principales variables de competitividad y exportaciones de la soja, maíz, trigo y girasol.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri encabezó este miércoles una nueva reunión de la Mesa de Cultivos Extensivos en Trenque Lauquen, donde analizó las principales variables de competitividad y exportaciones de la soja, maíz, trigo y girasol.

Acompañado por la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el secretario de Energía, Javier Iguacel, Macri avanzó en temas relacionados con la logística, impuestos, Ley de Semillas, biocombustibles, aplicaciones fitosanitarias y negociaciones internacionales.

Durante el encuentro, se remarcó la importancia de que el campo haya quedado excluido de Bienes Personales, y se trató el Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), el sistema de scoring que comienza a funcionar este jueves 1 de noviembre.

Etchevehere dijo que «Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y podremos alimentar 600 millones hacia el 2025, en este sentido, la agricultura cumple un rol fundamental. Es a través de estas mesas, en las que analizamos los factores de competitividad coyuntural, pero también estructural, lo que consolidará nuestro rol estratégico en la producción mundial de alimentos».

En cuanto a los agroquímicos, Etchevehere hizo hincapié en el trabajo entre las carteras de Agroindustria, Ambiente, Salud, Ciencia y Tecnología, junto a INTA, SENASA y el Consejo Federal Agropecuario (CFA) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), a partir del cual “logramos un avance sin precedente al obtener un informe que nos permitirá un mayor ordenamiento de las políticas públicas”.

Además, se analizó el agregado de valor, especialmente lo referente a bioeconomía, y se habló de la sistematización de las estimaciones agrícolas y el trabajo conjunto con bolsas nacionales e instituciones extranjeras.

Estuvieron presentes integrantes de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA); de la Asociación Argentina de Girasol (ASAGIR); de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR); de la Asociación Argentina de Trigo (ArgenTrigo); de las Bolsas de Cereales; de la Sociedad Rural Argentina (SRA); de Confederaciones Rurales Argentina (CRA); de Federación Agraria Argentina (FAA); de Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada; de Confederación de Asociaciones Rurales de Bs. As. y La Pampa (CARBAP); y referentes de AACREA, AAPRESID y ASA.