Según un informe de la consultora Radar, la proyección del nivel del consumo en octubre de este año comparado con los niveles del mismo período de 2015 arroja un resultado considerablemente negativo.
Para los analistas la causa está en “la persistencia de la caída del salario real”.
El componente del PBI “Consumo Privado”, que incluye el consumo de todos los bienes y servicios de la economía (ya sea nacionales o importados) se ubicaría en el tercer trimestre del año casi un -7% por debajo de los niveles del mismo período de 2015. Esto surge de proyectar una caída interanual de -3,5% en el tercer trimestre, un tercio menor a la baja del primer trimestre.
En 2017, el consumo privado del PBI se ubicaba 2,2% por encima de los niveles de 2015.
Las ventas en supermercados, medidas en precios constantes, caerían un 26% en octubre de 2019 en relación al mismo mes de octubre de 2015, lo que da cuenta del fuerte impacto que ha tenido la pérdida de ingresos reales en materia de consumo masivo.
Las ventas minoristas se ubicarían en octubre de 2019 un 19% por debajo de los niveles de 2015, si caen en ese mes a un ritmo de -3,7% interanual (sensiblemente menor al -12,4% del primer semestre del año).