El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) dio a conocer este jueves  la drástica medida que apunta a evitar el ingreso de la peste porcina africana a la Argentina.

Decidió que no se podrán exponer cerdos al público durante ferias y exposiciones agropecuarias que se realicen en el país.

El objetivo es evitar el posible contacto de los animales con visitantes de países donde la enfermedad está presente y podrían traer el virus incluso en sus ropas.

“Se prohíbe la admisión de cerdos a exposiciones con concurrencia de público en general”, señala la resolución 793/2019 del Senasa publicada en el Boletín Oficial.

Y destaca que esta prohibición alcanza incluso a la 133° Exposición nacional de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que comenzará dentro de dos semanas; y a Fericerdo, que tenía previsto llevarse a cabo en el Inta Marcos Juárez entre el 22 y el 23 de agosto.

Harán excepciones

La resolución establece la posibilidad de solicitar una autorización excepcional, siempre que se cumplan requisitos muy estrictos que garanticen la imposibilidad de contagio del virus:

– El pedido se debe realizar al menos 30 días antes de la exposición en cuestión;

– Deben describirse los motivos del evento y cómo son las instalaciones;

– Hay que informar sobre la concurrencia del público en general y las medidas de prevención para evitar el contacto entre las personas y los cerdos.