De cara a las próximas elecciones nacionales, los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias (CEEA) presentaron un documento titulado «Propuestas del Campo y la Producción».

Los cuatro presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace Agropecuaria presentaron este miércoles un documento elaborado de manera conjunta en el que establecen propuestas para el desarrollo del país.

Los catorce principales puntos de pedido fueron: estabilidad institucional y macroeconómica, impuestos, empleo de calidad, infraestructura y transporte para el desarrollo local, exportaciones, mercado interno e inserción internacional, financiamiento productivo, economías regionales, innovación y tecnología, producción sustentable y ambiente, emergencia y riesgo, agricultura familiar, sistemas asociativos y cooperativismo, jóvenes, y seguridad rural.

«Esta propuesta fue elaborada y consensuada entre las cuatro entidades, en pos del desarrollo armónico de todo nuestro país, de la producción, el empleo, la reducción de la pobreza, la alimentación de nuestro pueblo y la vinculación inteligente con el mundo», manifestaron los presidentes de Coninagro, Federación Agraria Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas y Sociedad Rural Argentina.

La descapitalización, la presión impositiva, las sucesivas emergencias y el mercado interno deprimido han sido clave en este problema, reza el documento. En tal sentido, «es necesario revertirlo, mediante la coordinación público-privada, la reducción de la brecha tecnológica, con más investigación, con una mejor conexión entre la producción y el consumo y con apoyo técnico-productivo y comercial».

Para el fortalecimiento de las economías regionales, las entidades proponen crear nuevas herramientas de gestión mejoradas, direccionadas a las distintas realidades y escalas.

Hacen referencia sobre la importancia de contar con información de mercado «amplia, oportuna, accesible y confiable respecto de situación de oferta, pronósticos de cosecha, estimaciones de calidad y rinde, situación de la demanda, precios de insumos», así como también contar con «precios de referencia transparentes como herramienta estratégica».

Luego, siguieron por uno de los temas más controversiales en el agro el último tiempo:las retenciones. Allí, pidieron dejar de lado la delegación de facultades y que vuelva a ser el Congreso quien establezca aranceles y derechos de exportación, tal como lo indica la Constitución. Además,exigieron que se cumpla el final de este tributo en diciembre de 2020 como plazo máximo.