El Gobierno nacional oficializó la implementación definitiva del “Sistema de control de aptitud de carga de bodegas y tanques de buques y barcazas para exportación de granos”, implementado inicialmente por un año a modo de prueba.

La medida, instrumentada a través de la resolución 813/19 publicada hoy en el Boletín Oficial, permite consolidar la agilización de la operatoria de exportación de granos, harinas y aceites vegetales por medio de desregulación del servicio de supervisión de embarques.

Eso porque permite que cuando el país comprador no requiera intervención oficial para la inspección de bodegas o tanques, la verificación de aptitud de carga puede realizarse a través de empresas certificadoras habilitadas por Senasa (anteriormente el monopolio de ese control estaba en manos de agentes del Senasa).

Las empresas que prestan el servicio están inscriptas en el Registro de Controladores y Certificadores de Granos y Subproductos gestionado por el Senasa. Existen actualmente 47 firmas habilitadas para prestar ese servicio, entre las cuales se incluyen, por ejemplo, SGS Argentina, Control Union, Bureau Veritas Argentina, Baltic Control Inspections and Services Argentina, Euroamerica Group, MT International, Williams Entregas y Trust Control International.

En los fundamentos de la resolución 813/19 se indica que desde la implementación del nuevo sistema “no se han recibido rechazos oficiales de envíos en el exterior debido a problemas en las bodegas/tanques que hayan comprometido la condición y calidad de los granos, productos y subproductos exportados”. Y que el “sistema ha garantizado el cumplimiento de los requisitos mínimos esenciales para la recepción de granos, sus productos y subproductos en bodegas y tanques”.

También indica que “los operadores y usuarios del sistema implementado han manifestado que el mismo ha brindado una mejora notable en el ambiente de operaciones, aumentando la transparencia y la integridad y mejorando el comercio internacional de granos, apoyando el establecimiento del sistema como un proceso regular”.