Los equipos técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) lograron completar las pulverizaciones en el noreste de Entre Ríos.

Frente al avance de la manga de langosta sudamericana (Schistocerca cancellata sereville) proveniente del NEA, el sábado comenzaron las aplicaciones, tanto terrestres como aéreas, sobre lotes ubicados sobre la ruta 14 entre los kilómetros 296 y 298 que pertenecen a nueve establecimientos citrícolas y forestales de la zona.

“Las condiciones climáticas, baja temperatura y algunos milímetros de precipitaciones, que acompañaron las últimas jornadas, permitieron organizar adecuadamente las tareas de pulverización, que finalmente se materializaron el sábado 25 con adecuadas condiciones climáticas para barrer toda el área afectada”, informó el Senasa por medio de un comunicado. “Estas tareas complementan a las ya realizadas los días 23 y 24 de julio, en parte interrumpidas por las precipitaciones ocurridas”, añadió.

El domingo se realizaron recorridas en la zona para evaluar la efectividad de los trabajos realizados y el repaso correspondiente en aquellos sectores en los cuales puede haberse registrado algún escape de la plaga.

“Es importante destacar la articulación público-privada que puso foco en el problema, a través de una coordinación interinstitucional, para realizar el trabajo de campo, esperando resultados satisfactorios”, remarcó el Senasa.

El Senasa destacó el trabajo coordinado realizado con la colaboración de técnicos de la provincia de Entre Ríos e INTA y representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos, la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, la Cámara de Exportadores del Citrus del NEA, la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos, el Círculo de Profesionales de la Agronomía del Departamento Federación y la Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (Fucofa) de Entre Ríos, además de productores agropecuarios de la región.