Las primeras lluvias de septiembre permitieron comenzar la implantación del maíz, pero se necesitan nuevas precipitaciones en zonas productivas centrales.

Para este viernes y sábado se esperan lluvias en la franja central del país con milimetrajes variados. En diversas zonas de Buenos Aires los acumulados pueden superar los 100 milímetros.

“Se está acercando una vaguada a la altura del centro de Chile y va a dejar inestabilidad a partir del viernes sobre el centro de Argentina”, señaló el meteorólogo del Canal de la Ciudad de Buenos Aires y del Servicio Meteorológico Nacional, Ignacio López Amorín. Una vaguada es un eje con mínimas presiones en niveles medios de la atmósfera, a 5 mil metros de altura aproximadamente.

Amorín destacó que la región de Cuyo tendría lluvias con pocos milimetrajes. Sin embargo, destacó que desde el este de San Luis y Córdoba hacia el este va a haber lluvias bastantes considerables entre viernes y sábado.

Por su parte, Amorín mencionó: “Para estos días, los modelos GFS y el Centro Europeo están dando valores máximos de precipitaciones mayores a 100 milímetros para el oeste de la provincia de Buenos Aires”. En este sentido, localidades como Pehuajó, Trenque Lauquen, General Pico, entre otras, recibirían lluvias abundantes entre 80 y 120 milímetros.

En lo que respecta al resto de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos tendrían precipitaciones, que en líneas generales, rondarán entre 20 y 50 milímetros .En este caso puntual el meteorólogo aclaró que el modelo del Centro Europeo está dando precipitaciones que pueden llegar a 80 o 90 milímetros en lo que es una banda del sur Córdoba, sur de Santa Fe  y extremo norte de la provincia de Buenos Aires. “En esta zona no coinciden los dos modelos con el máximo de precipitación”, aclaró.

Mirando el fin de semana, Amorín sostuvo que se va a desarrollar un sistema de baja presión en superficie sobre el río de la Plata. El mismo se va a extender a un frente frío que va avanzará por el Litoral.

“El recorrido va a dejar lluvias y tormentas, y los máximos de precipitaciones deberían darse en el noreste de Entre Ríos y este de Corrientes con picos entre 150 y 70 milímetros”, explicó Amorín. También, agregó que, si bien no es una lluvia extrema, va a ser una lluvia general y muy abundante en algunas regiones.