El dato a tener en cuenta es que esta reducción en los valores de venta al público es el primero que se registra desde el cierre de las exportaciones, implementado por el Gobierno nacional a finales de mayo.Según estimó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en base a estadísticas del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), las mayores reducciones en las carnicerías se pudo observar en los cortes más económicos, que en promedio bajaron un 2,8%.
La mayor reducción fue en picada común (3,9%), seguidos por falda (3,3%), carnaza común (2,4%) y tortuguita (1,9%).En la franja de cortes intermedios, la tapa de asado tuvo una rebaja de 2%, seguido por la tapa de nalga (1,8%) y el asado de tira y paleta (1%). En el caso de los más caros, las principales bajas se vieron en matambre y nalga (1,8%), cuadrada (1,7%) y bola de lomo (1,2%).
El cierre de las exportaciones de carne marcó un quiebre en muchas de las variables del negocio ganadero. Tras conocerse la decisión del Gobierno nacional, la Mesa de Enlace lanzó un cese de comercialización de hacienda, que se extendió por espacio de dos semanas.