La ganadería vacuna quiere pasar de página para poder dejar atrás la sequía y las políticas actuales de desincentivo a la actividad con el objetivo de dar un salto productivo, exportador y generar empleo Es por eso que la Mesa de las Carnes, entidad que agrupa a los principales actores de los diferentes eslabones de la cadenas de la carne bovina, porcina y aviar, presentarán los principales lineamientos en el Congreso de un plan para lograr dichos objetivos en un plazo menor a los 10 años.

Así, mañana se conocerá en la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados los “Lineamientos Estratégicos para la Cadena Bovina”, plan que de funcionar tal cual lo especulado, cumpliendo objetivos, significaría la creación de más de 114 mil puestos de empleo, acrecentar la producción de carne en un millón de toneladas y superar los USD 4.000 millones de exportación del sector en un plazo de 9 años hasta el 2032. “A eso hay que sumarle más de 200.000 fletes para trasladar esa producción y más de 2 millones de toneladas adicionales de maíz para consumo animal. Es un derrame en todo el sector y sus alrededores”, aclararon desde la Mesa de Carnes.

Para conseguir estos objetivos, la cadena debe ir necesariamente hacia un marcado crecimiento productivo, que desde la Mesa de las Carnes estiman en un millón de toneladas para alcanzar las 4,2 millones de toneladas a 2032, lo cual implicaría un salto del 35% respecto a lo obtenido en 2022. Esta suba se lograría a partir de aumentar el peso promedio de faena de los animales y una mejora en la tasa de destete de los animales, que redundaría no solo en una suba de la producción, sino también en el número del stock de bovinos.