Los integrantes del sector privado argentino presentaron a las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación un estudio con propuestas para el diseño del contrato de concesión del dragado y señalización de la Vía Navegable Troncal del Río Paraná.

El proyecto propone que, tal como sucede actualmente, el concesionario tenga a su cargo por quince años los trabajos de dragado de apertura y de mantenimiento, así como la señalización, mediante el cobro de peaje a cada buque.

La iniciativa propone ampliar el tramo operado por medio de la incorporación de la vía Bravo-Guazú-Talavera e incorporar mejoras en el actual dragado que permitirían lograr un importante ahorro de divisas al agilizar el paso y la operación de buques de mayor porte.

El estudio, según difundió Valor Soja, además determina que las inversiones de ensanche y profundización –proyectadas en un total de 3800 millones de dólares– podrían financiarse con una de tarifa de peaje de 2,82 dólares por tonelada de registro neto, una cifra 8% menor que la actual de 3,06 dólares.

El proyecto fue elaborado por Latinoconsult y financiado por la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara Argentina del Acero, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Entre los objetivos del proyecto se incluye la posibilidad de lograr un sistema más productivo en la vía navegable que no requiera financiamiento o aportes del Estado Nacional y reducir el costo del transporte en la principal vía navegable argentina.