Los municipios deberán comenzar a adherirse al nuevo sistema a partir de diciembre. Es para evitar la necesidad de trasladarse hacia la oficina municipal para realizar ese trámite.

Buenos Aires será la primera provincia en la que los empresarios ganaderos podrán solicitar en línea, desde su computadora o celular, un Documento Único de Tránsito (DUT) que unificará las guías municipales con el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e) para evitar la necesidad de trasladarse hacia la oficina municipal para realizar ese trámite.

El presidente del Senasa Ricardo Negri, junto al secretario de Agroindustria Luis Etchevehere y al ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires Leonardo Sarquis, firmaron la adhesión al DUT durante un acto realizado en la Casa Rosada.

“En el marco de la simplificación de trámites, los tres organismos asumimos el compromiso de desarrollar un procedimiento único para la generación del DT-e y la guía local sobre la plataforma del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal del Senasa (Sigsa) que permita el movimiento del ganado”, aseguró Negri.

“Actualmente las guías de tránsito de ganado son generadas concurriendo personalmente a nivel provincial, municipal o policial, mientras que el DT-e es emitido mediante el Sigsa a nivel nacional. Esto lleva al productor a realizar, para un mismo fin –mover ganado– distintos trámites ante organismos diferentes. La idea es que el trámite sea uno solo y que sea más fácil para el usuario al realizarlo en línea”, explicó el titular del Senasa por medio de un comunicado.

Si bien ya es posible gestionar el DT-e del Senasa vía internet, no sucede lo mismo en el caso de las guías de tránsito de hacienda, las cuales en algunas provincias se exigen en formato papel, mientras que en otras se tramitan por medio del cobro –por parte del municipio o la policía local– de un sellado o visado.

Para poder instrumentar la iniciativa, según informó el sitio Valorsoja.com, se integrará la plataforma del Sigsa con los sistemas de registro municipales a fin de poder realizar en un solo paso la gestión del DT-e y el pago de la guía de traslado (evitando así realizar dos trámites antes organismos diferentes).

“Este convenio entrará en vigencia de manera paulatina en el corto plazo en la provincia de Buenos Aires y cada municipio fijará el valor del trámite” aclaró el director de Control de Gestión y Programas Especiales del Senasa, Marcelo Ballerio. Es decir: el monto por cobrar de las guías seguirá –como hasta ahora– en manos de las autoridades municipales.