La siembra de girasol progresó 3,7 puntos porcentuales y alcanzó el 80,6 % de las 1.900.000 hectáreas proyectadas para la campaña en curso.
Así lo aseguró la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que precisó también que si bien las precipitaciones repusieron humedad en el sur de Buenos Aires y La Pampa, en sectores del NEA, Centro-Norte de Santa Fe y Centro de Buenos Aires se relevó una condición hídrica de exceso que podría incrementar las pérdidas de área cosechable.
El girasol implantado en el NEA en fechas tempranas comenzó a transitar la etapa de madurez fisiológica bajo una condición de humedad que varía entre adecuada y exceso. El estado sanitario es normal, aunque no se descarta la posibilidad de registrar una mayor presión de enfermedades fúngicas producto del clima húmedo.
A pesar de relevarse excesos hídricos e inundaciones en el Centro-Norte de Santa Fe, la oleaginosa mantiene una buena condición de cultivo en regiones menos afectadas por el gran volumen de precipitaciones acumulado. El estado fenológico se encuentra entre botón floral y llenado de grano, con expectativas de rendimiento que se ubican dentro del promedio regional.
En paralelo, la siembra continúa avanzando sobre la provincia de Buenos Aires y La Pampa. Los mayores progresos se relevaron sobre el sur bonaerense, donde las óptimas reservas de humedad permitieron continuar con la incorporación de nuevos lotes.