Lo informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ( INTA). La mayor parte en La Pampa y más de 500.000 en el sudoeste bonaerense y en Río Negro.

Casi tres millones de hectáreas en la región centro del país están en riesgo de cara a la temporada de incendios que suele registrase entre noviembre y marzo próximo.

Así lo informó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), que precisa que están en esa condición 2 millones de hectáreas en La Pampa y más de 500.000 en el sudoeste bonaerense y en Río Negro.

Según el organismo, «las altas temperaturas, baja humedad y gran acumulación de material vegetal en zonas inaccesibles y con poca disponibilidad de agua generan un escenario propenso a la ocurrencia de focos durante el período estival».

Pablo Vázquez, especialista en gestión ambiental y recursos naturales del INTA Anguil, señaló que «los sectores identificados con producción de materia seca de pastizales naturales son 1,2 veces por encima de la media histórica durante el período de emergencia agropecuaria decretado en febrero de 2019 por sequía».

El INTA puso a disposición de los productores y autoridades un índice de peligrosidad de incendio disponible en el sitio web SEPA. Se calcula a partir del análisis temporal del índice de vegetación normalizado asociado a la cantidad y estado de la biomasa vegetal acumulada en superficie.