La medida de fuerza que se había dispuesto para hoy contemplaba una paralización total de la actividad en las usinas lácteas de todo el país en reclamo del aumento salarial.

El Consejo Directivo Nacional de la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea de la República Argentina informó que ayer recibió una notificación de la Secretaría de Trabajo de la Nación a través de la que se «dispuso decretar la conciliación obligatoria a pedido del Centro de la Industria Lechera, con motivo de la huelga dispuesta por los Cuerpos Orgánicos de Dirección y Administración de la entidad sindical».

«Como corresponde, de acuerdo a disposiciones legales y al haber sido considerada dicha posibilidad en el marco del Plenario de Secretarios Generales, la organización y los trabajadores deberemos acatar la resolución notificada, por lo que se suspende la medida dispuesta a partir de las 0 horas del 26 hasta la finalización del período conciliatorio», señaló la entidad gremial.

La medida de fuerza que se había dispuesto para hoy contemplaba una paralización total de la actividad en las usinas lácteas de todo el país, incluso con el retiro de las guardias mínimas de mantenimiento. Consecuentemente, durante la jornada no se iban a realizar recibos de leche en las industrias. Ahora, con la disposición de la Secretaría de Trabajo, la medida quedó en suspenso mientras dure el período de la conciliación obligatoria.

«ATILRA mantendrá a los afiliados informados respecto de las novedades que puedan producirse durante el transcurso del período conciliatorio. Demás está decir que como siempre, serán los compañeros trabajadores quienes tengan la última palabra en un tema tan sensible como es la cuestión salarial», expresó el gremio en la comunicación a través de la cual dio a conocer los detalles de esta problemática.

La postura del ATILRA surgió en el marco del inicio de las discusiones paritarias 2019. El gremio había considerado «imperioso que las cámaras empresarias hubiesen reconocido y pagado, sin más trámite, lo que debían pagarles a sus trabajadores. Las empresas han venido manteniendo actualizados los precios de los productos lácteos; sin embargo, los compañeros y compañeras deben pagar con salarios del año 2018 los productos que ellos mismos fabrican, con precios actualizados», aseguraban.

«En un año el valor de venta al público de la leche aumentó más de un cien por ciento (100%) y según datos del INDEC, entre los productos que más aumentaron entre abril y mayo, cuatro productos lácteos se encuentran dentro del top ten», destacó el gremio en el momento de declarar el plan de lucha.