Es porque tiene mayor contenido de calcio y de azúcares, según estudios del Inta.

asi todo el maní que se produce en Argentina se exporta y el 90 por ciento se cultiva e industrializa dentro de territorio cordobés.

Argentina es el primer exportador mundial del cultivo con valor agregado; es decir, sin cáscara (“blancheado”) o en aceite.

¿Cómo lo logró? Según estudios realizados por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), uno de los aspectos que lo distingue en cuanto a su calidad es que es el maní más “dulce” del mundo.

Según María José Martinez, investigadora del Inta Manfredi, el maní cordobés “posee un contenido de calcio y de azúcares totales (Glucosa, Fructosa y Sacarosa) mayor que el de los competidores, y una buena proporción de proteínas”.

mani

En esto colabora el clima. “Pudimos demostrar que el mayor contenido de azúcares es debido a la menor temperatura ambiental en la que se desarrolla el grano de maní cultivado en la Argentina, respecto del resto del mundo”, sostuvo Martínez.

De acuerdo con la especialista, “es la primera evidencia tangible que respalda el sabor característico del producto y constituye la base fundamental para determinar una calidad diferencial respecto del maní producido en relación al resto del mundo”.

Esto consolida una prueba necesaria y suficiente que respalda la Denominación de Origen (DO) otorgada en 2012 al maní cordobés.