Se compartirán experiencias de productoras, contratistas, comercializadoras, ingenieras agrónomas, veterinarias, docentes, comunicadoras. Mirá el programa completo del encuentro inédito.

Con la necesidad de construir un espacio sólido en el que las mujeres involucradas en el mundo de la agroindustria sean protagonistas y se generen debates a partir de las mismas experiencias de mujeres de todo el país, se realizará el 1° Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro en Expoagro. Dentro de un contexto social proclive a la discusión, la exposición a cielo abierto más importante de la región dará a conocer vivencias de productoras, contratistas, comercializadoras, ingenieras agrónomas, veterinarias, docentes, comunicadoras, entre otras profesiones, para contribuir al desarrollo como sociedad.

Los temas

La cumbre que promete convocar a mujeres y hombres a lo largo y ancho del país se realizará el miércoles 13 de marzo a las 15 en el auditorio institucional. En la apertura, #MujeresRurales, una red inspirada en el grupo W20 que actualmente reúne a más de 200 mujeres, compartirá los valores y objetivos de acción del grupo. Al respecto, María Beatriz “Pilu” Giraudo, una de sus promotoras, señaló: “La idea es mostrar cómo la innovación tecnológica, organizacional, institucional de un país nos da muchos roles y posibilidades a las mujeres. Visibilizar cada caso, se puede llegar a convertir en una herramienta transformadora para la situación de las más vulnerables, no solo de la Argentina sino del planeta”.

El encuentro ofrecerá tres paneles, el foco estará puesto en el compromiso con la sustentabilidad, desde el punto de vista de la producción, la economía, el cuidado de ambiente y las personas, y el desarrollo territorial de las comunidades para beneficio de todos sus habitantes. Además, las temáticas de este primer encuentro buscarán favorecer la integración de los diferentes actores de la sociedad.

Las mujeres ligadas desde diferentes lugares al sector agroindustrial y al de los agronegocios, con sus historias de vida y experiencias expondrán las grandes posibilidades de contribuir para acercar visiones y así, disminuir los niveles de enfrentamiento.

Cabe resaltar que la organización del Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro cuenta con la participación activa del Municipio de San Nicolás. Natalia Álvarez, coordinadora de la Agencia de Desarrollo Económico de San Nicolás, muy orgullosa enfatizó: “Para nosotros es muy importante esta primer jornada. Nos parece de suma importancia el rol que ocupa la mujer en estos ámbitos tan difíciles o tan relegados a los hombres. La idea es escuchar historias de vida y contar a través de experiencias: el compromiso que tienen con la producción, con el cuidado del medio ambiente y con el desarrollo local”.

A días de realizarse la jornada, Leticia Avedano, una de las disertantes, resaltó: “Estos encuentros son importantes porque dan visibilidad a la presencia de la mujer en la actividad. Permiten el relacionamiento, el intercambio entre pares y el trabajo para aquellas mujeres que no son valoradas y reconocidas como miembros valiosos de las comunidades en las que están, sean empresas, hogares, instituciones, etc. También son una oportunidad de generación de relaciones con otras instituciones para esto”.

En la misma línea, Marisa Trovero, otra de las voces que se podrán escuchar el miércoles 13 de marzo, expresó: “Los encuentros son muy importantes porque siempre hay algo positivo que imitar o compartir, si es que la realidad de cada zona lo permite. Y por supuesto, encontrar pares que día a día luchan anónimamente, pero con garra, da fuerzas para seguir”.

Por último, Giraudo, enfatizó: “Estos encuentros nos hacen tomar conciencia de la cantidad de mujeres involucradas en el agro desde diferentes espacios, la enorme diversidad de roles, miradas, iniciativas. Además, contagian las ganas para participar y son de vital importancia para poder contribuir a la transformación de la realidad de mujeres y zonas más vulnerables”.

El Programa

Catalina Castro: Presentación, Conducción y moderación

· Apertura

Silvia Taurozzi Fundación Irradia & Marianne. Objetivos de la Red de Mujeres Rurales. Números de impacto que muestran la importancia de la mujer rural. Qué las une, por qué y para qué se unen estas mujeres. Valores y focos de acción.

· PANEL 1 – “Historias de Vida”.
Helena Estrada, asesora en el desarrollo económico de la Mujer dentro de la Secretaria de emprendedores y pymes de Nación.
Verónica Torassa, socióloga y productora en provincia de Buenos Aires. Presidente de la OSC Azul Solidario.
Marisa Trovero, socio gerente de Agropecuaria San Isidro SRL y su experiencia en la gestión administrativa de la Agencia Bld Conesa.

· PANEL 2 – “Compromiso con la producción, el cuidado ambiental y el desarrollo local”.
Clara Lacau, productora familiar y agregado de valor en Lincoln, provincia de Buenos Aires.
Fundación Gran Chaco, propuestas, innovaciones y soluciones con foco socio-ambiental de la región del Gran Chaco argentino. (video)
Thea Beláustegui, Subsecretaria de Pymes e Industria en la Municipalidad de Corrientes, ex coordinadora nacional de Ateneos CRA.
Constanza Castillo, conectividad y Escuela de Robótica en la provincia de Misiones.

· PANEL 3 – ” Iniciativas a nivel país”.
Alicia Fregonese, Lic. en Educación, productora SRA y Diputada Nacional por la provincia de Entre Ríos. Programa Radio Nacional.
Leticia Avedano, Ing. Agr., asesora y productora, iniciativas Aula Aapresid y Municipio Verde.
Soledad Ruvira, Comunicadora, Compromiso “Ser Sustentable” de ACACoop.

Moderadores: Cristian Mira y Estaban Fuentes.

CIERRE-  María Beatriz “Pilu” Giraudo, Carla Fortuny y Catalina Castro: Conclusiones y próximos pasos.

Para mayor información, se puede ingresar a www.expoagro.com.ar