Con la llegada de diciembre se da por iniciada la ventana de siembras de los maíces del segmento tardío/ de segunda en el país, «el número de hectáreas destinadas a este segmento en la campaña 2021/22 alcanza un máximo histórico con 6,5 Mha», destaca el último informe de la BCR.

De este total de hectáreas, ya se ha implantado 2,8 Mha, por lo que el avance de las siembras a nivel país para el maíz ya cubre el 62% de la superficie total a implantar, tomando los maíces tempranos y tardíos en conjunto. En este sentido, se exhibe un ritmo similar tanto al de la campaña previa como al promedio de las últimas cinco (63% en ambos casos) según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP).

Ahora toda la atención se centra en lo que ocurrirá con el clima en los próximos meses. Entre octubre y noviembre, las lluvias se encontraron por encima de lo anticipado inicialmente, dejando un buen colchón de reservas en los primeros dos metros de suelo, un panorama marcadamente distinto al que se vislumbraba hace un año.

Sin embargo, el pronóstico para los próximos 15 días no vislumbra un panorama prometedor con relación a la probabilidad de que ocurran precipitaciones. Según comenta el Dr. Aiello en el último informe mensual de GEA, la anomalía de temperatura superficial del océano Pacífico no solo no desapareció, sino que incluso se acentuó, exhibiendo un enfriamiento mayor respecto del mes anterior. De hecho, según el informe de diciembre del IRI Columbia, la probabilidad de un evento Niña en los trimestres nov/ene y dic/feb es del 100% y 95%, mientras que en el mes de noviembre estas probabilidades eran de 97% y 92%, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de este preocupante panorama climático, existe un aliciente importante de la mano de los precios de los granos amarillos. Tomando el contrato futuro de Matba-Rofex con entrega en abril de cada año como indicativo de los precios a cosecha del maíz temprano y el futuro con entrega en julio como referencia de los precios del maíz tardío, se puede apreciar que, en ambos casos, los precios a cosecha son los más elevados desde la campaña 2012/13 para el momento del año. Actualmente, el futuro con entrega en abril cotiza a US$ 196,5 /t, mientras que aquel con entrega en julio se ubica en US$ 182 /t.

«Los buenos precios a cosecha para el maíz han dinamizado la comercialización del cereal», destacan los especialistas. Según datos del MAGyP, los productores ya han comercializado 11,2 Mt en términos absolutos, el segundo mayor volumen de la historia para el momento del año. Esto se ubica sólo por detrás de lo ocurrido en el 2019 cuando la incertidumbre política generada por el año electoral llevó a los productores a comercializar 16,7 Mt de granos amarillos hacia estas fechas.