Son 5000 toneladas, y las restantes 15.000, de las 20000 anuales, se asignarán posteriormente.

Las autoridades de la Secretaría de Agroindustria dispusieron la distribución de las primeras 5000 toneladas del cupo de exportación de carne vacuna a Estados Unidos, que comprende un total de 20.000 toneladas anuales, bajo el criterio “primero llegado, primero servido” hasta tanto “se establezcan los parámetros de distribución definitivos para los respectivos ciclos comerciales”..

Según detalló el sitio Valorsoja.com, las plantas frigoríficas que deseen participar del primer tramo del cupo deberán estar habilitadas por el Senasa y completar a través de la Plataforma Trámites a Distancia (TAD) el formulario denominado “Cuota Carne Vacuna a EE.UU – Certificación” con carácter de declaración jurada.

“En un plazo que no exceda el 1 de abril del corriente año se deberá adoptar la fórmula distributiva definitiva para las restantes toneladas otorgadas por los Estados Unidos de América a la República Argentina”, indica la resolución 21/19 de la Secretaría de Agroindustria publicada hoy en el Boletín Oficial.

A fines del año pasado la Argentina recuperó, luego de una interrupción de 17 años, una cuota de exportación de carne vacuna sin hueso a EE.UU. de hasta 20.000 toneladas anuales libre de aranceles, mientras que lo que exceda dicha cuota debe abonar un arancel de ingreso del 26,4%.

Se estima que la mayor parte del producto a exportar sería carne magra que demanda la industria estadounidense para la producción de hamburguesas, mientras que una porción minoitaria serían cortes de alta calidad destinados a restaurantes y hoteles.