Los representantes de los productores expresaron su conformidad porque los anuncios realizados por el ministro Julián Domínguez, van en el sentido de los reclamos que realizaron desde el inicio de las restricciones para exportar en mayo pasado. Pero por otro lado, reclamaron que las medidas se transformen en hechos concretos, ya que los problemas del sector no se solucionaron en su totalidad.

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, en relación a las negociaciones que el campo mantuvo en los últimos días con el ministerio de Agricultura sobre las exportaciones de carne, el dirigente comentó: “Entendemos que, para hablar el mismo idioma, el gobierno y los privados tenemos que debatir con los mismos datos. Eso lo logramos el martes pasado en la reunión de los equipos técnicos. Hoy conseguimos que la cuotificación de exportaciones se elimine, algo que hizo mucho mal a la ganadería argentina durante este año”.

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, sostuvo durante una conferencia de prensa: “Estamos de acuerdo porque evidentemente los cambios que se han producido es lo que nosotros veníamos reclamando desde hace tiempo. Ahora necesitamos que los anuncios se concreten en hechos concretos, ya que no hemos conseguido una solución total del problema. Pero es un paso adelante”.

El presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, señaló que es positivo que el Gobierno haya eliminado los sistemas de cuotificación de las exportaciones, pero planteó sus diferencias con el ministro de Agricultura sobre la continuidad de las restricciones de la exportación de los siete cortes populares. “Estamos de acuerdo con todo lo que se habilitó de la exportación, y no estamos de acuerdo con las restricciones que continúan el año próximo”, subrayó.

Por último, el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica, consideró que ayer “se dio un gran paso, porque los nuncios son en respuesta a los reclamos que veníamos haciendo desde la Mesa de Enlace, en cuanto a la necesidad de previsibilidad y de confianza, y de no intervención en los mercados, tanto de carne, como de trigo y maíz, y de aumento de los derechos de exportación. Ahora falta conocer la implementación de las medidas que se conocerá el 1º de enero próximo, cuando venza el Decreto que hoy está vigente.