El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, anunció esta tarde una flexibilización del cepo a las exportaciones de carne vacuna desde el 1° de enero próximo. Salvo siete cortes parrilleros que deberán quedarse en el mercado local, no habrá más cupos. Queda una categoría de vaca para definir su situación en abril próximo.

El Gobierno anunció ayer un plan ganadero para los próximos dos años, que incluye una línea de créditos de $100.000 millones. Se mantendrá el cupo para el listado de siete cortes parrilleros y se liberarán categorías de vaca.

El oficialismo busca cerrar un tema sensible como el precio de la carne, que a finales de noviembre tuvo un incremento de hasta $200 por kilo, tras el salto en la cotización de la hacienda en Liniers. Con este fin, además de buscar ampliar el volumen de Precios Populares, el ministro Domínguez presentó un plan que apunta a sostener el consumo interno y aumentar la productividad a partir de una serie de estímulos a la actividad.

El titular de Agricultura recibió a los presidentes de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace y les presentó los lineamientos del Plan GanAr 2022-2023. Por un lado, busca impulsar el aumento en el peso de faena y el porcentaje de destete, variables que permitirán incrementar la producción de carne sin que implique un aumento en el número de cabezas vacunas.

Con respecto al mercado interno, el Gobierno busca ampliar el volumen de cortes de Precios Populares y con este fin, en la mesa se sentaron los establecimientos que pertenecen al Consorcio Exportador ABC y también las cámaras que representan al consumo doméstico.