En su 80° aniversario, que se celebra este lunes, SanCor espera que sigan las buenas noticias. La empresa Adecoagro presentó su oferta formal de compra por activos de la cooperativa láctea.

La propuesta incluye la adquisición de las plantas ubicadas en Morteros, en el noreste de Córdoba, y Chivilcoy, en el norte de la provincia de Buenos Aires, además de las marcas comerciales Las Tres Niñas y Angelita.

Por todo ello, el grupo que durante una década tuvo con mayor inversor al magnate George Soros (se alejó el año pasado), se compromete a abonar 45 millones de dólares.

“Esta nueva oferta -después que hace cinco meses propuso comprar el 90 por ciento de una sociedad anónima generada desde la cooperativa para tener un control casi total de la firma-, le permite a SanCor avanzar con el plan definido el año pasado. Si bien no se alcanza una alianza integral con Adecoagro, permite seguir negociando. Se resguarda continuar con la actividad industrial y mantiene el nombre”, comentó a El Litoral una fuente empresaria vinculada con la empresa con sede en Sunchales.

Ante una consulta, la fuente reconoció que este paso “es muy bueno para ambas partes. Para Adecoagro, porque ingresa a la industrialización de consumo masivo, y para SanCor porque con esto le da la posibilidad de cancelar todas las APE (Acuerdo Preventivo Extrajudicial), además de otras obligaciones pendientes de pago, y terminar la etapa de reestructuración encarada”.

Pero la negociación sigue porque SanCor tiene otros activos disponibles. La gran novedad es que se resguardan los puestos laborales mientras se reducen las estructuras, bajan las deudas y se genera la posibilidad de la continuidad industrial de SanCor, que podía estar en dudas”, agregó la fuente.

Ahora, con su formalización, la oferta de Adecoagro requiere de la aprobación de la asamblea de asociados de SanCor, que deberá ser convocada en un plazo máximo de 60 días.

En la planta de Morteros, SanCor produce leche entera en polvo y quesos en barra. Se trata de un establecimiento de alta eficiencia y uno de los activos más valorados dentro del patrimonio de la cooperativa. Fue refuncionalizada recientemente.

En la de Chivilcoy, también dotada de alta tecnología, la empresa elabora leche fluida. Esa planta, luego de un incendio, fue reinaugurada por Cristina Kirchner. Esta operación posibilitaría generar líneas en cartón y sachet, por el momento discontinuadas por razones de costos. La operación incluirá el traspaso de alrededor de 300 empleados.

Si bien en su momento la asamblea de SanCor había autorizado a las autoridades a negociar con Adecoagro la venta del 90 por ciento de las acciones de la cooperativa, la propuesta compradora final resultó ser por un porcentaje menor.

Según los últimos informes, actualmente SanCor procesa 1.250.000 litros, por encima de los menos de 800.000 que tuvo en plena crisis, producción que va en crecimiento. “Se plantean buenas expectativas, con una estructura más acotada”, finalizó la fuente empresaria.