Además, el gremio acordó el pago de un monto retroactivo no remunerativo de entre $55 y $70 mil por única vez.

La Federación de Aceiteros cerró una paritaria récord: un aumento del 25%, que llevará el salario inicial de la actividad a $68.678. Con fuertes críticas a la CGT, lo hizo tras retomar las negociaciones que habían comenzado en marzo, cuando estalló la pandemia.

«Estábamos pidiendo una actualización del salario acorde a las necesidades de los trabajadores producto de un estudio del INDEC de cuánto debe ganar un trabajador para vivir dignamente. Si bien el porcentaje parece elevado, la cifra es mucho más impactante: un trabajador aceitero de la menor categoría va a ganar $68.700, que es lo que más nos importa a nosotros», dijo el secretario general de la Federación de Aceiteros Daniel Yofra, en diálogo con El Destape radio.
El líder sindical destacó que los aceiteros no dejaron de trabajar durante el aislamiento porque siempre fueron «una de las excepciones», pese a la merma de la actividad. «Está bastante parada porque el mundo está parado. La mayoría de las agroexportadoras hacen materia prima para otros países. Así que la merma es bastante considerable y el futuro, incierto», señaló.
aceiteros

Fuerte crítica contra la CGT

El dirigente disparó contra la CGT por el acuerdo al que llegaron junto con la Unión Industrial Argentina (UIA) y el Gobierno para rebajar hasta 25% el salario de trabajadores suspendidos por falta de actividad. «No estoy de acuerdo. Está muy mal lo que hacen. Esta CGT está a la altura de las necesidades que tienen las patronales», expresó.

Yofra criticó la falta de consulta antes de llegar a ese acuerdo. «Hay cuatro o cinco dirigentes de la CGT que creen que pueden manejar el destino de todos los trabajadores del país sin consultar ni siquiera en un plenario de Secretarios Generales. Ese es el primer error que veo. No nos consultaron, no hubo ni una reunión, absolutamente nada», dijo.

«El Gobierno también tiene así una base y una puerta de entrada para ir a la CGT y decir acá bajemos los salarios y listo, como fue en su momento la flexibilización laboral que quiso implementar el macrismo», apuntó. «No se va a salir de la crisis bajándole el salario a los trabajadores», cerró Yofra.

Tensión por la baja en las divisas de la agroexportación

El sector agroexportador advirtió por una caída en las ventas de soja al exterior y por la baja del 30% en el ingreso de divisas el primer trimestre del año. Lo atribuyó a una mayor retención por parte de los productores, en un contexto de incertidumbre sobre la cotización del dólar. Pero, por su parte, entidades que forman parte de la Mesa de Enlace negaron esta situación.

Desde la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) señalaron que «hay una retención de soja por USD9.000 millones». Los confederados expresaron su desacuerdo con las cifras que maneja Ciara-CEC y remarcaron que en el actual escenario de incertidumbre en los mercados de futuro, es más seguro para los productores vender su cosecha y hacerse del efectivo que fijar operaciones a futuro.

Desde el sector de la producción, en un informe Néstor Roulet, productor y exsecretario de Agregado de Valor, señaló que «el productor sigue con su habitual patrón de ventas, similar en los últimos 6 años, que es vender alrededor de un 50% de producción entre abril y mayo, incluidas las fijadas con anterioridad».

Puntualmente en el caso de los exportadores, según Roulet pasaron de tener 2.814.800 toneladas compradas para esta época el año pasado a tener en lo que va de este ciclo 5.890.200 toneladas.